Autor



Enrique Vila Matas:

Es un escritor que en 1968 se fue a vivir a París, autoexiliado del gobierno de Franco y buscando mayor libertad creativa. El apartamento donde se  instaló se lo alquiló  la escritora Marguerite Duras. Durante estos años subsistió realizando pequeños trabajos como periodista para la revista "Fotogramas", e incluso colaboró como figurante en una película de James Bond.
Se hizo escritor tratando de imitar a otro autor, que consideraba raro "del que no había leído una sola línea pero del que conocía en detalle todas sus rarezas, el polaco Witold Gombrowicz". Cuando finalmente leyó a Gombrowicz "pude advertir que no me parecía en nada a él, y descubrí de paso que había desarrollado una voz propia y singular".

Vila-Matas publicó su primer libro: "La asesina ilustrada" en 1977, desde entonces no ha dejado de escribir. Con la publicación de su "Historia abreviada de la literatura portátil" comenzó a ser reconocido y admirado en el ámbito internacional, especialmente en los países latinoamericanos y en Portugal. Ha desarrollado una amplia obra narrativa que se inicia en 1973 y que hasta la fecha ha sido traducida a nueve idiomas.

Actualmente es uno de los narradores españoles más elogiados por la crítica nacional e internacional, aunque los premios y el reconocimiento en España le han llegado tardíamente.

Sus obras son mezcla de ensayo, crónica periodística y novela. Su literatura, fragmentaria e irónica, diluye los límites de la ficción y la realidad.
Acerca De Enrique Vela Matas:
Ha sido visto a través de sus libros, (que es lo único que se puede “saber” de un novelista) uno de los autores más malignos y peores enemigos de la moral pública de que jamás haya tenido noticia escrita. Desde “Mujer en el espejo contemplando el paisaje” (1973).
“Nunca voy al cine” (1982), Enrique Vila-Matas se ha mantenido fiel a la poética que hemos comentado: sembrar la confusión entre las paginas del libro, una confusión perfectamente estructurada, de un impecable fraseo, como quien siembre el terror en toda la serie de infinitas identidades a que nos tiene acostumbrados el hábito de leer. En el panorama de la narrativa en castellano de los últimos años, pocos autores han incidido tan de pleno en esta “filosofía de la ficción”.
Pero hay algo más: el último libro de Vila-Matas, sin pudor alguno bautizado “Impostura”, trasciende los límites de esta teoría de la ficción que infecta los mares de la narrativa del siglo XX. Este libro, siguiendo en ello el “currículum” anunciado en toda la obra anterior, no se limita al impío desmontaje de la ficción misma, sino que, a favor de ella, desmantela materialmente  (no es metáfora) los mecanismos de identidad y diferencia que presiden, casi siempre, la creación literaria. 
Para finalizar, dado que sus libros tratan con frecuencia de otros escritores, gustaría preguntarle acerca de su amistad con Roberto Bolaño, que, como se sabe, se ha convertido en un escritor muy popular en los Estados Unidos. ¿La amistad deja huellas en su literatura? 
Meeting Bolaño en 1996 significó que ya no lo sentía solo como escritor. En aquella España, que estaba atrapado en un provincianismo y un realismo anticuado, encontrarse con alguien que desde el primer momento le sintió como un hermano literario le ayudó a sentirse libre y no le considero tan extraño como algunos de sus colegas lo hacían creer. ‘‘Nos reímos mucho juntos. Escribimos cartas a los imbéciles y hablamos de una belleza que fue de corta duración y cuyo fin sería desastroso’’.

Literatura:

La asesina ilustrada (1977).
Impostura (1984).
Historia abreviada de la literatura portátil (1985).
Una casa para siempre (1988).
Suicidios ejemplares (1991).
Hijos sin hijos (1993).
Lejos de Veracruz (1995).
Extraña forma de vida (1997).
El viaje vertical (1999).
Bartleby y compañía (2000).
El mal de Motano (2002).
París no se acaba nunca (2003).
  
Premios:

Premio Ciudad de Barcelona y el Prix au meilleur livre étranger (2000).
Rómulo Gallegos (2001).
Herralde (2002).
Médicis (2003).


Entrevistas:

Vila-Matas: "Me despedí de la novela" Entrevista
Entrevista por Sergi  Pàmies

No hay comentarios:

Publicar un comentario