Libro


Impostura:


El argumento de Impostura es fácil de resumir: un mendigo es sorprendido robando vasos de bronce en el cementerio de cierta ciudad; este personaje es recluido, como castigo, en un manicomio. La mención casual del número 2007 por parte de Barnaola, secretario del doctor Vigil, mientras camina con éste (quien es el siquiatra a cargo de este sanatorio), hace que, un año después de haber recibido a este mendigo como enfermo, busquen destino para él, por el sencillo motivo de que es un desmemoriado, un hombre con la mente en blanco, sin recuerdos, sin pasado, sin raíces.

Barnaola y el doctor Vigil hacen publicar la foto del desmemoriado en el periódico La Vanguardia, lo cual mueve los engranajes de la historia: dos mujeres, en dos días distintos, reclaman al hombre como su esposo. Una de ellas jura que se trata del profesor Ramón Bruch, “escritor desaparecido a orillas del Volga, en el curso de un encarnizado combate de la División Azul”; la otra asegura que no es otro que Claudio Nart, “tipógrafo en su juventud y extorsionador y ladrón de vasos funerarios en los últimos tiempos”. Dos hombres totalmente distintos, dos seres contrastantes, uno identificado por el amor de una esposa que lo reclama (caso de Bruch), el otro por el deseo de que se haga justicia y pague sus actuaciones ilícitas (caso de Nart y su vengativa familia).

“Eran días y años en los que nadie quería ser lo que era y todos en silencio deseaban huir de sus nombres y ser, a cualquier precio, otros, aunque para ello fuera preciso vender el alma al diablo, mudarse de cama y de enfermedad en una Barcelona que era el más gigantesco hospital” (pág 54).

La Barcelona de Impostura es un sitio adusto en el que la felicidad y la realización son apenas dos tímidas posibilidades, una “gélida alma” de “fugaces transeúntes que vagaban como ánimas en pena”. En ese paisaje gris, Barnaola y Vigil, el sin memoria y los que tratan de llenársela son reflejos de la abulia que pretenden ir llenando con esta aventura casual que se les presenta.

Acerca De Impostura:

El término “impostura” tiene dos definiciones. La primera de ellas se refiere a una acusación falsa o maliciosa; la segunda, a un engaño que pretende pasar por verdad, un fingimiento. En la novela Impostura, del español Enrique Vila-Matas (1948), la acepción más cercana es la segunda (el fingimiento, la pretensión de ser alguien distinto, la suplantación), aunque la sensación fría y descarnada de la primera repta entre cada párrafo de esta breve novela.

Lo Que Algunos Opinan:

«Un libro contado con habilidad y que nos revela que su autor es un narrador nato.» L. Azancot, Abc.
«Logradísimo desenlace que te obliga a llevarte las manos a la boca si no deseas que un moscardón se te incruste en el esófago. Una delicia.» Víctor Moreno, Egin.
«Alejamiento radical de los cánones usuales del realismo. Uno de nuestros jóvenes narradores más originales e inquietantes.» Mercedes Monmany, Diario 16.
«Enrique Vila-Matas es uno de los autores más malignos y peores enemigos de la moral pública del que jamás haya tenido noticia escrita.» Jordi Llovet, La Vanguardia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario